miércoles, 17 de marzo de 2010

SENTIR CELOS ES NORMAL?

El significado de los celos; es que uno siente que ha perdido el afecto o siente la amenaza de pérdida del amor de otra persona, y ésto produce enojo, esta emoción es generadora de actos violentos y agresivos con frecuencia, cuando tienen que ver con una infidelidad; aparece la imposibilidad de controlar la agresividad, y el fuerte impulso de ejecutar una venganza para sanar un Ego herido.
LOS CELOS SON NORMALES CUANDO ESTÁN BASADOS EN LA REALIDAD, TODOS SOMOS CAPACES DE SENTIR CELOS EN CIERTAS CIRCUNSTANCIAS, CUANDO HEMOS SIDO TRATADOS DE MANERA TRAICIONERA. Pero cuando no están basados en la realidad, sino que forman parte del carácter de la persona, representan un verdadero problema y pueden ser muy difíciles de vencer.

Hay personas con una naturaleza tan celosa que no hace falta que exista una provocación real, que despierte sus celos, hay algo en su personalidad que los hace crónicamente suspicaces y propensos a sentirse celosos. Estas personas tienen una exagerada necesidad de amor, que incrementa su intensidad cuando sienten una amenaza de pérdida de amor.

La predisposición a sentirse celosos forma parte de su personalidad y de su baja autoestima, se ven poco atractivos, poco inteligentes, indignos de ser amados, y tienen una valoración muy negativa de sí mismos. Esta predisposición tiene raíz en la infancia, en las primeras experiencias infantiles, en relación a los hermanos y los padres.

Queda claro que cuando estamos frente a una pareja celosa, se plantea una relación muy conflictiva, de muy difícil manejo, si no se reconoce la verdadera naturaleza de los celos. La persona celosa debe reconocer que tiene un problema consigo mismo, que proyecta en el otro y este otro que haga lo que haga, no puede dar una solución a este problema de relación.

Cambiar el concepto que uno tiene de sí mismo no es una tarea fácil, por que se ha empleado toda una vida en construirlo, pero no es en absoluto imposible.

No hay comentarios: