martes, 2 de febrero de 2010

LOS VALORES NO SE HAN PERDIDO!

... Repetidas veces me he encontrado diciendo "que los valores se han perdido"... Pero tuve la oportunidad de leer un artículo de Alejandro Rozitchner, un profesor de filosofía, que se dedica a trabajar con adolescentes, y él me hizo reever mi concepción y tener una mirada menos catastrófica de nuestra realidad social. Que me sirvió mucho.

Rozitchner plantea que los valores han sufrido importantes transformaciones en las últimas décadas. LOS VALORES NO SE HAN PERDIDO, hay nuevos, distintos, y muchos de esos nuevos incluyen y superan valores anteriores.

Nuestra evaluación negativa de estos tiempos, tiene relación con el hecho de que seguimos aplicando criterios viejos a situaciones nuevas, como si no quisieramos hacernos cargo de esta transformación y de estos cambios.

Analicemos la transformación de los Valores Viejos a los nuevos:


ANTIGUAMENTE

Se ponía énfasis en:

El Respeto
La Correción
El Deber
El Sentido social y político
El Honor
El Disimulo
La Obediencia
La Permanencia
Los Absolutos
La Formalidad
El Control

ACTUALMENTE

Se pone énfasis en:


En el Amor

En la Autenticidad

En el Querer

En el Sentido íntimo

En la Felicidad

En la Expresividad

En la Autonomía

En el Cambio

En los Relativos

En la Informalidad

En la Espontaneidad

Analizándolos, y reflexionando, efectivamente considero que los valores han evolucionado para mejor. Los nuevos valores nos permiten un cierto grado de libertad, el desarrollo de una capacidad de querer, y no la limitación del valor del deber. Hoy sino avalamos una determinación social, no tenemos por que someternos a ella. Décadas atrás esto era prácticamente imposible y la sociedad era muy cerrada y empobrecida. Me parece que aceptar estos cambios, es un primer paso importante que debemos hacer todos, y más aquellos que somos padres, y buscar la manera de enseñar los valores a nuestros hijos y no nos quedemos con la buenas intenciones... tenemos que evolucionar y transformar nuestra manera de pensar. Este será tema para otro encuentro... por su complejidad.






2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ojo!! Los valores "antiguos" no deben ser descartados ni son peores que los "modernos". Hay que descartar la hipocresía, la falsedad, la deslealtad, el disimulo (este sí se citó), pero no sea cosa que por ser espontáneos vulneremos susceptibilidades, que por ser sinceros acabemos cometiendo una imprudencia, que por no querer ejercer la autoridad se desdibujen los límites. Creo que "lo viejo" y "lo nuevo" deben ir de la mano en el "presente" siempre y vigentes. Son los ingredientes con los que siempre se ha hecho masa, en todo caso probemos de hacer algo distinto (y superador) con esos mismos ingredientes, sin descartar lo viejo por ser antiguos.

Anónimo dijo...

Coincido que lo viejo y lo nuevo deben ir de la mano en nuestro presente, por que lo hoy vivimos nos obliga a avanzar y superarnos permanentemente. Lo importante es lograr el equilibrio entre lo nuevo y lo viejo, pero me parece que estamos en un proceso de transición en el cual debemos aprender a vivir en una sociedad con una libertad sana respetando las normas y con sentido de comunidad y solidaridad. Creo que lograr esto no es tan imposible!!