miércoles, 10 de febrero de 2010

¡ LA ENVIDIA ... que envenena!

La envidia es simplemente querer lo que otro tiene, una persona envidiosa, anhela aquello que cree carecer injustamente, un ansia dolorosa difícil de controlar.
Para poder llegar al punto que quiero; voy a poner un ejemplo con una protagonista de ficción, ¡cualquier parecido con la realidad de alguien que conozcan con éstas características es pura coincidencia!
Una joven llamada Ana cuando era adolescente envidiaba a las chicas que consideraba más inteligentes, más populares, a su hermana por que sus padres siempre hablaban de ella con orgullo.
Ahora que es una adulta está resentida con su marido por ser lo que ella considera un fracaso; por no poseer un gran trabajo, ni generar mucho dinero. Para su desgracia nunca lo ha apreciado, siendo una excelente persona, amable y considerado con ella. Envidia los autos caros, las joyas, la ropa cara que poseen los demás; siente vergüenza de su casa y observa con envidia algunos de los hogares más grandes o mejor amueblados; envidia a sus amigos que están orgullosos de sus capaces hijos, mientras que los suyos les parecen insignificantes en comparación.
El sentimiento de fondo no expresado es siempre que ella ha tenido mala suerte; por que los demás tienen mucho más; en ocasiones obtiene satisfacción cuando alguna persona de las que envidia sufre algún problema o tragedia personal, estos momentos de satisfacción hostil no pueden borrar del todo, ni compensar la envidia que la consume; sigue siendo una persona infeliz y hostil que se siente desgraciada por lo que le ha tocado en la vida.
Cuando una persona está consumida por la envidia como "Ana" se encuentra envenenada, el anhelo y comparación negativa constante con los demás es una fuente de inagotable Infelicidad, y han convertido a la envidia en un estilo de vida.
A estas personas les puedo decir que corran su mirada de los demás y se miren así mismos y se pregunten ¿por que no pueden valorar lo que son y lo que han alcanzado?
La envidia caracterologica, la que se ha instaurado como una constante en la vida es una manifestación de la imagen negativa que tenemos de nosotros mismos. Obvio que la recomendación es a Terapia!!!

5 comentarios:

Anónimo dijo...

No voy a comentar porque creo que no son tomados en cuenta mis comentarios, fue un placer participar
Raul

Anónimo dijo...

Raúl querido tengo muy en cuenta tus comentarios y me aportan mucho a mi pensamiento, no dejes de participar, a veces me cuelgo y el poco manejo de las herramientas informáticas me juegan en contra... Tu aporte es muy valioso para mi.
Judith

Anónimo dijo...

Gracias Juda, sigo acomodando el tablero que me pateaste ... y no se si lo quiero acomodar en verdad me gusta como quedaron las piezas ... ademas a mi me encanta patear tu tablero tambien jajajaja quien dice a lo mejor un dia vos tampoco las acomodas y las dejas como yo te las deje despues de patearlo ....

Anónimo dijo...

A continuación voy a hacer un pequeño aporte: transcribo un extracto del pensamiento de Savater sobre la envidia: "La envidia definida como la tristeza ante el bien ajeno, ese no poder soportar que al otro le vaya
bien, ambicionar sus goces y posesiones, es también desear que el otro no disfrute de lo que tiene.
¿Qué es lo que anhela el envidioso? En el fondo, no hace más que contemplar el bien como algo inalcanzable. Las cosas son valiosas cuando están en manos de otro. El deseo de despojar, de que
el otro no posea lo que tiene está en la raíz del pecado de la envidia. Es un pecado profundamente
insolidario que también tortura y maltrata al propio pecador. Podemos aventurar que el envidioso
es más desdichado que malo.
El envidioso siembra la idea ante quienes quieran escucharlo de que el otro no merece sus bienes.
De esta actitud se desprenden la mentira, la traición, la intriga y el oportunismo".

judith dijo...

La verdad que cuando uno se encuentra con estas personas,lo primero que uno siente es bronca hacia ellos, pero en realidad debemos saber que son ellos los que más sufren por su incapacidad de disfrute personal, y lo vuelcan y proyectan a los demás, Tienen un veneno que los consume. Como dice Savater es un pecado que los tortura y los maltrata....
Judith